ESTO TAMBIEN PASA EN BRASIL:

sábado, 14 de junio de 2014

Pekerman cambió el estilo del fútbol colombiano en los mundiales

El DT argentino José Pekerman, que regresó a un Mundial después de ocho años, le cambió el estilo al seleccionado colombiano de fútbol en Brasil 2014, ya que le imprimió rigidez táctica y le quitó un poco del juego vistoso que históricamente lo caracterizó, según se apreció hoy en la goleada sobre Grecia por 3 a 0. 
Si bien es cierto que Colombia asumió el protagonismo y tuvo la ambición de buscar la victoria en el debut mundialista en el grupo C frente a los griegos, también lo es que después de ponerse en ventaja con el gol de Pablo Armero, a los 6 minutos del primer tiempo, se replegó y le cedió campo y pelota a su rival, un sello de los equipos del técnico argentino. 
Eso fue algo que se le criticó mucho cuando estuvo al frente de Argentina en Alemania 2006, con algunos ejemplos como prácticamente no hacer jugar a Lionel Messi o de sacar a Juan Román Riquelme en el segundo tiempo, con ventaja en el marcador, en los cuartos de final ante Alemania, que luego empató y ganó el partido por penales. 
Hoy, ocho años más tarde, al frente de Colombia, pero en circunstancias distintas, la historia se repitió. 
Lejos está Pekerman de ser un entrenador conservador, pero está claro que le gusta cuidar la ventaja cuando la consigue, tal vez renunciando a atacar, justamente lo que le posibilitó eso frente a los griegos. 
La rareza es que Colombia nunca jugó de esa manera, alcanza con recordar los equipos de Estados Unidos 1994 (de un fútbol de alto vuelo en las Eliminatorias, con el histórico 5 a 0 en Buenos Aires, y de estrepitoso fracaso en el Mundial al no pasar la fase de grupos) y Francia 1998, que pese a tener el mismo final también 
propuso atacar y casi no defender. 
Pero a Pekerman lo fueron a buscar para cambiar, luego de tres ausencias mundialistas consecutivas (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), y el estilo cambió. 
Así, clasificó con comodidad para la Copa del Mundo con el segundo puesto en las Eliminatorias, detrás de Argentina, y por delante de Chile, Ecuador y Uruguay. 
Y los colombianos en el debut mundialista dieron su veredicto con una devoción nunca vista cuando Pekerman dirigía a Argentina. 
El "Olé, olé, olé, olé, José, José" que bajó de los cuatro costados fue el reflejo de la empatía que existe entre los hinchas y el técnico, que se coronó con los goles de Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, a los 12 y 47 minutos del segundo tiempo, respectivamente. 
"El equipo de José" ganó, gustó y goleó, pero con un estilo distinto, pero efectivo. Y el pueblo colombiano festejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario